Repasa y estudia la entrada del primer trimestre:
1.es.24. OR. ORTOGRAFÍA (2). El uso de la coma.
Realiza los dictados que el profesor indique.
EL PUNTO Y COMA. Reglas
1. En enumeraciones cuando dentro de cada componente de la enumeración ya se está utilizando la coma:
Cuando estuve en el hospital vinieron a visitarme Pedro, que es un vecino mío; Laura, una compañera de clase; Rodrigo, un chico que conocí en Italia; y Lorenzo, que es un amigo de toda la vida.
El sábado por la mañana estuve jugando al tenis; por la tarde, al baloncesto; y por la noche, al fútbol
2. Para unir dos oraciones cuyos significados están relacionados entre sí por relaciones de causa y efecto (sustituyendo a las conjunciones “porque” o “por lo tanto”)
Hacia un viento muy fuerte y el mar estaba embravecido; los pescadores decidieron no salir.
Las escaramuzas fronterizas eran continuas; finalmente los dos países entraron en guerra.
3. Cuando se relacionan distintos puntos de vistas sobre un asunto:
Sobre la actuación del árbitro muchos estaban totalmente en desacuerdo; otros eran favorables; por último, había algunos que preferían no opinar.
Salimos del cine encantados con la película; otros, en cambio, opinaban que la película era muy lenta y un tanto aburrida.
4. Cuando tras mencionar una idea general se pasa a describir una particularidad:
Todas las casas eran fantásticas; pero había una en lo alto de la colina de la que me quedé enamorado.
A mi padre le encanta toda la pintura; eso sí, su pintor favorito es Sorolla.
5. Delante de las conjunciones o locuciones: “aunque”, “sin embargo”, “por tanto”, “no obstante” cuando van en oraciones de cierta extensión.
Estuvo todo el año preparando el examen de conducir; sin embargo, el día del examen amaneció con fiebre y no pudo presentarse.
El deporte siempre ha sido un complemento fundamental en la formación de una persona; no obstante, el deporte profesional pierde muchas de estas virtudes.