Pàgina d'inici » Castellano » El Greco. Entre el Renacimiento y el Barroco

El Greco. Entre el Renacimiento y el Barroco

TRABAJO PARA ENTREGAR EL PRIMER DÍA DE CLASE DE LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Acabas de visitar la exposición EL GRECO. LA MIRADA DE RUSIÑOL.

Doménikos Theotokópoulos, pintor conocido como El Greco (Creta 1541-Toledo 1614) nació en Grecia, se formó en Grecia e Italia, y llegó al esplendor pictórico en Toledo, protegido por el rey Felipe II y por cultivados mecenas.

Durante el segundo y tercer trimestre trabajaremos en clase los movimientos pictóricos y literarios llamados RENACIMIENTO (siglo XVI) y BARROCO (siglo XVII).

Mientras el RENACIMIENTO pretende la armonía, el equilibrio y la serenidad, el BARROCO persigue el contraste, el claroscuro, el dinamismo.

El Greco se sitúa entre estos dos movimientos, siendo un gran innovador, rompiendo con el deseo de armonía del Renacimiento y adelantando el gusto por el contraste y la distorsión del Barroco.

Aunque aún quedan meses para empezar a hablar del Renacimiento y del Barroco, aprovecharemos esta visita y realizaremos las siguientes actividades, que te servirán como adelanto e introducción a los mismos.

1.- Observa atentamente los siguientes cuadros. El tema es prácticamente el mismo. Haz un esfuerzo y explica intuitivamente (no es necesario que busques información) las características pictóricas de cada uno de ellos.

 

 

2.- Observa atentamente los siguientes cuadros. El tema es prácticamente el mismo. Haz un esfuerzo y explica las características pictóricas de cada uno de ellos.

 

 

3.- Observa los siguientes cuadros de El Greco. El tema es el mismo. La técnica pictórica es muy distinta en cada uno de ellos. Explica las caracteristicas pictóricas de cada uno de ellos.

  1. La purificación del Templo (1570). Venecia

2. La purificación del Templo (1571-76). Roma

3. La purificación del Templo (1610-1614). Toledo

%d bloggers like this: